jueves, 5 de enero de 2017

MEMORIAS 24

VOLQUETES

Con un acto más propio de una inauguración, el 20 de diciembre del año pasado se dio comienzo a la obra de restauración del Cine Teatro Monumental Sierras. El evento apeló a la nostalgia con una reseña histórica para luego pasar a enunciar las etapas del plan de recuperación y refuncionalización que adaptará la sala a las nuevas tecnologías, exigencias de seguridad y accesibilidad otorgándole una flexibilidad de uso que carecía, pero respetando la estructura del edificio y su equipamiento original. 


Una presentación con buenos propósitos que habrían dejado satisfecho a cualquier defensor del patrimonio si en los últimos días no hubieran aparecido en los volquetes de la vereda, algo más que componentes obsoletos y sin ningún valor: 
 















Entre los escombros de lo que probablemente hayan sido tabiques, se pudo identificar fragmentos del entarimado de la sala (sí, otra vez Alta Gracia repite una experiencia negativa con el solado de un bien patrimonial), las letras de la marquesina original y mucha documentación desechada. Revistas especializadas en estrenos cinematográficos, carpetas conteniendo planillas con estadísticas de cada función que permitirían reconstruir la programación de algunos años de la década del setenta, títulos al portador con un magnifico diseño gráfico que no fueron vendidos, un registro que va de la P a la Z con la nómina de los accionista de CICOMER SA y una multitud de facturas y recibos pertenecientes a comercios locales que ya han desaparecido:

 















En síntesis, puro patrimonio intangible, la historia del Cine Monumental Sierras y una aproximación a la del centro comercial de Alta Gracia arrojadas a la basura y que podrían haber sido rescatadas y expuestas por el estado municipal en un sector del hall de entrada, oficiando de museo de sitio (como el que se propuso para el Sierras Hotel y jamás se concretó).














¿Cómo es posible que una ciudad que funda su atractivo turístico en la historia y la cultura dilapide su legado por modesto que sea?




¿Por qué no fue asignado algún funcionario de cultura para revisar y seleccionar aquellos elementos que contribuyen a la interpretación del bien que está siendo intervenido?



¿Que pasara o pasó con otras piezas más grandes como el proyector?



¿Hasta cuándo la improvisación y falta de especialización en determinadas áreas municipales seguirá repitiendo errores y atentando contra el patrimonio local?



¿Por qué todo debe quedar librado al azar y al interés del coleccionismo privado que con precariedad rescata lo que puede para preservar los testimonios intangibles?  
 




















El Cine Teatro Monumental Sierras fue el resultado de la voluntad colectiva, vecinos y visitantes realizaron su aporte monetario para construir una gigantesca máquina de emociones y viajes en el tiempo, una bóveda celeste de fantasía acribillada de estrellas falsas, rematada por un arco iris tras el que se proyectaban los sueños. Su recuperación debe ser un homenaje a la memoria de quienes nos lo legaron.



1 comentario:

Susana Salas Legisladora dijo...

Excelente tu reflexion, hace años que Alta Gracia VE PERDER PARTE DE SU PATRIMONIO ORIGINAL, transformado en carcazas que disimulan restauraciones mal realizadas, como el Sierras Hotel, escenografìas que enmascaran el verdadero sentido de la inversiòn ,monumentales estructuras para el juego de las màquinas tragamonedas... que pasarà con el Cine ??, se restaurarà con el rigor que un edificio de semejante carga historica e identitaria tiene, o se harà todo en pos del proximo año electoral para mostrar logros en algun spot publicitario. Viendo el desprecio, y a las pruebas me remito en tu post, que un grupo de obreros, que solo tiran muros sin ton ni son, desestimen o clasifiquen nmaterial històrico que serìa valorado por el grueso de la poblaciòn, es por lo menos lamentable... La señora Adelina Coda, sabrà de que se trata???