sábado, 23 de mayo de 2009

REFLEXIONES FINALES

Habitamos una ciudad que por su implantación natural, entorno, escala y rico patrimonio histórico, merece ser percibida como una unidad, es decir como un paisaje cultural.
Pero esta realidad supone también la aceptación de su complejidad, constituida por bienes tangibles e intangibles que se articulan definiendo nuestra identidad.
.
Comprender cada uno de estos aspectos significa asumir responsabilidades y definir un modelo de gestión que garantice no solo la protección y conservación de los valores patrimoniales sino también su uso responsable. Toda normativa que procure estos objetivos, sin dudas será importante, pero carecerá de sentido mientras no existan ciertos instrumentos que permitan su puesta en práctica o sea evitada por vía de la excepción.
.
Para ello el Plan de Gestión integral para el sitio, definiría mejor el rumbo de las decisiones a tomar, ampliando los espacios de participación y haciendo de la temática patrimonial, un discurso incorporado a la vida cotidiana de la ciudad. Esta premisa es de imposible constatación en la actualidad ya que para la mayoría de los habitantes, la problemática continua siendo desconocida o está velada por la confusión y la desconfianza, reacciones que resultan dañinas para los objetivos que se procuran alcanzar.
.
En la desinformación es imposible la concientización, en el desarrollo secreto de los proyectos es improbable el consenso necesario para su materialización.
.
Se ha perdido una excelente oportunidad para emprender una campaña de asimilación de lo patrimonial, basada en acciones culturales, educativas y cívicas de trascendencia: concursos pictóricos y literarios, fotográficos, de maquetas infantiles, foros de debates con profesionales, especialistas y vecinos que podrían haber sido el fundamento para la redacción de unas estrictas y completas bases para un concurso internacional de anteproyectos, elaboración de un documental, muestras itinerantes por las escuelas, es decir, un cúmulo de antecedentes que habrían permitido un auténtico ejercicio de la democracia con el desarrollo de uno de sus escenarios paradigmáticos: la plaza principal de la ciudad.
.
.

No hay comentarios: