sábado, 30 de mayo de 2009

PUBLICACIONES 1

"El “Proyecto de Unificación Espacial y Puesta en Valor del Conjunto Jesuítico”, propone la materialización integral del solado con pórfido patagónico, una roca de características bastante exóticas para el contexto de los bienes jesuíticos que se intentan jerarquizar.
La alternativa presentada por el grupo de profesionales y ciudadanos reunidos con el objeto de analizar el proyecto, es la anfibolita, una piedra regional por los siguientes fundamentos:
.
Legales:
El art. 126 de la ordenanza 4518 de Protección del Área de Primer Orden" establece que todo revestimiento en el Conjunto Jesuítico debe realizarse con materiales naturales de la zona, resistentes, de diseño simple y austero, simulando un tratamiento natural.:diseño simple y austero, simulando un tratamiento natural.
.
Técnicos:
Posee una Morfología homogénea, presenta resistencia adecuada (las veredas del museo con anfibolita, se han mantenido inalteradas por décadas), posee textura pertinente y operabilidad sencilla.
.
Económicos:
La anfibolita tiene menor costo de adquisición, se reduce el gasto de transporte, hay disponibilidad inmediata para su eventual reposición, en caso de reparaciones. Incentivos de la economía minera local.
.
Estéticos:
Evoca el paisaje local, el color es homogéneo y adecuado para una identificación uniforme siendo verificable su presencia en intervenciones de espacios públicos (plazas, paseos, casco histórico) y muros jesuiticos.
.
Simbólicos:
Refiere a una aplicación metafórica ya empleada con anterioridad (basamento del Reloj Público). Hay un homenaje a los originarios habitantes de la zona. Alusión a una de nuestras actividades productivas que además fue practicada por los jesuitas: la minería.
.
Estos aspectos se involucran entre sí, conformando un antecedente memorable con que el futuro incorporará al proceso de reconocimiento del Centro Histórico, una serie de características que aunque aisladas, hoy ya forman parte de la identidad local.
También es oportuno señalar que una propuesta que aliente el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona se ajusta al concepto de sustentabilidad que por lo general, por una cuestión de "corrección política", solo suele ornamentar las memorias descriptivas de muchos proyectos."
.
Javier Rojo,
Maestro Mayor de Obras.
.
Walter H. Villarreal,
Arquitecto.
.
Nilda Moreschi,
Museóloga.
.
Fuente: Sumario, viernes 27 de marzo de 2009.
.

No hay comentarios: