martes, 26 de mayo de 2009

ANEXOS 2

PLANES DE GESTIÓN DE LOS SITIOS:
¿EN QUÉ CONSISTEN? (1)
Autor: Giora Solar
En: “Patrimonio Mundial”. Nª 31. Junio 2003. Pp 22 y 23
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El consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial, envía expertos en misiones a los sitios con el fin de evaluar las nuevas nominaciones, y si se está poniendo en práctica algún plan de gestión.
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En los últimos años, uno de los principales motivos para rechazar las nominaciones de los Estados Parte ha sido la falta de un plan de gestión o un régimen inadecuado.
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Los trabajos de supervisión del Patrimonio Mundial, tanto periódicos como reactivos, a menudo demuestran que muchos de los problemas que afectan a los sitios son resultado de la ausencia de un plan de gestión, del fracaso para implementar el plan existente, de la falta de algunas piezas clave en el plan o de la asuencia total de un régimen de gestión. Para los conocedores de los temas de Patrimonio Mundial no resultará sorprendente que cada vez haya más sitios en la Lista en Patrimonio Mundial en Peligro precisamente por estas causas: gestión insuficiente o situaciones de riesgo que afectan a los valores culturales (o naturales) como resultado de esta gestión inadecuada.
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Teniendo en cuenta que ésta es la situación en la que se encuentran los sitios del Patrimonio Mundial que ya están inscritos, es probable que la situación en otros sitios no sea mejro, o incluso que sea peor.
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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
A pesar de que la gestión ha sido siempre un requisito indispensable par alas nominaciones del Patrimonio Mundial, hace poco tiempo que el problema ha resultado lo suficientemente evidente como para merecer atención especial. Durante años, el asunto más importante ha sido la “conservación”, un aspecto de carácter más técnico y que requería intervenciones específicas.
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El hecho de que estemos hablando de planes de gestión: ¿Significa que ya dejamos solucionado toas las cuestiones directamente relacionadas con la conservación, o más bien que nos dedicamos a un nuevo tema porque estamos cansados del antiguo? ¿Es la gestión más importante que la conservación?
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¿Se trata de una tendencia o moda, o por el contrario es un tema profesional serio? Y para terminar: ¿Qué queremos decir con “gestión” del patrimonio cultural y en qué consiste “un plan de gestión”?
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Estas cuestiones son sólo algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean y los profanos en estos temas no son los únicos en formularlas.
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La protección de los valores y la conservación del patrimonio cultural requieren que las personas se impliquen. Sin esta dedicación, los vestigios tangibles de las actividades humanas del pasado volverían antes o después a su estado original de materias primas. Estos restos pueden llegar a perder sus valores culturales bien como resultado de la actividad o inactividad o por el efecto de los agentes medioambientales, pero fue precisamente por estos valores por los que las sociedad decidió protegerlos y en algunos casos incluso nominarlos como sitios del Patrimonio Mundial.
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Sin pretender aventurarnos en los profundos interrogantes filosóficos o sociológicos que cuestionan el funcionamiento de las sociedades, probablemente es cierto que la mayoría de ellas están dotadas de estructuras jerárquicas, de procesos de toma de decisión y de reglas.
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La combinación de estos factores con la necesidad de actuar para proteger los valores del patrimonio cultural puede considerarse el principio de una gestión del patrimonio cultural. La manera más sencilla de describir un régimen de gestión consiste posiblemente en examinar uss componentes y actividades. Esta fórmula bastante simplista de describir una cuestión compleja debería dar al lector una idea sobre lo que estamos hablando.
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El punto de partida es la toma de conciencia de la existencia de un patrimonio cultural con valores inherentes y que merece la pena preservar.
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Un primer paso en esta dirección (después de las definiciones, estudios, clasificación, etc.; es decir, la recopilación y análisis de información) sería la protección legal del sitio. Según la clase de sociedad y de patrimonio del que estemos hablando, pueden ser leyes formales o medidas de protección tradicionales como el tabú. Pero si lo que se pretende es que las reglas sean puestas en práctica e impuestas, deben existir ciertos instrumentos:
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- Un instrumento administrativo para mantener, gestionar, formular y poner en práctica los planes y al mismo tiempo que sea responsable de las actividades cotidianas.
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- Un instrumento de financiación, para el cual no es necesaria ninguna explicación.
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- Un instrumento de conservación que incluya personal profesional de todos los campos relevantes, así como oportunidades de formación.
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- Instrumentos sociales y de divulgación que aporten métodos y proyectos explícitos destinados a involucrar a la sociedad en las decisiones y movilizar a los medios de comunicación.
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Estos diferentes “instrumentos” deben trabajar conjuntamente en vistas a una gestión eficaz y sostenible. En conjunto pueden ser considerados un sistema de gestión.
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PRINCIPIOS Y PLANES
Cada paso en la elaboración de este plan de gestión es un proceso en sí mismo, que comienza con la definición de los valores culturales y la consideración de otros valores (económicos, por ejemplo) inherentes al sitio. “¿Los valores de quién?” es otra cuestión que requiere la identificación de las partes implicadas – desde científicos hasta propietarios, promotores, políticos, visitantes, guías turísticos, comerciantes, habitantes y otros usuarios. Uno de los desafíos más importantes consiste en reunir a todas las partes implicadas y entender cómo perciben los valores y cómo pueden acomodarse valores e intereses contradictorios sin comprometer a los culturales.
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Establecer estrategias a corto y largo plazo para la protección y la mejora del patrimonio cultural conduce después proyectos específicos, entre los que deberían incluirse planes de conservación, presentación y mantenimiento.
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Los proyectos de conservación en particular son parte del plan de gestión. Lo mismo sucede en lo que se refiere al plan o programa de supervisión, dotados de mecanismos de revisión y evaluación. Todos estos proyectos específicos, combinados con la existencia de un sistema de gestión, pueden ser considerados un plan de gestión.
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UN PLANTEAMIENTO MULTIDISCIPLINAR
Aunque este artículo no pretende analizar ningún caso o tipo específico de patrimonio cultural, llegados a este punto puede resultar útil presentar un breve ejemplo: Expongamos el caso de joya de Cerén (El Salvador), una comunidad agrícola prehispánica que, al igual que Pompeya y Herculano en Italia, fue sepultada por una erupción volcánica alrededor del 600 d.C. el sitio de joya de Cerén fue descubierto en el año 1979 y gracias a las excepcionales condiciones de conservación de sus ruinas ofrece una visión poco común de la vida cotidiana de las poblaciones agrícolas centroamericanas de ese período. Desde 1997, COCULTURA, la Agencia para el Patrimonio Cultural del país, ha trabajado en el Plan de Gestión para joya de Cerén (Inscrito como Patrimonio Mundial en 1993) y ha estado aplicando las directrices y criterios establecidos durante un seminario internacional que organizó el Centro del Patrimonio Mundial en 1997.
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En el marco de la iniciativa Mundo Maya, el Instituto Getty de Conservación ha colaborado en la elaboración del Plan de Gestión del sitio a partir del año 1999, con el fin de que pueda servir de referencia para los complejos arqueológicos de la región .
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El Plan de Gestión es un instrumento multidisciplinar y multisectorial para el desarrollo de la investigación arqueológica y la conservación aplicada. En los últimos dos años, en el sitio han sido registradas muestras de cerámica, estructuras de tierra y materiales orgánicos, suministrando parámetros que identifican factores de riesgo potenciales y proporcionando indicadores que evalúan los impactos medioambientales. Los resultados han sido satisfactorios. El plan de gestión pretende desarrollar una política nacional para la gestión profesional del patrimonio arqueológico y debería garantizar la transmisión de conocimientos a otros sitios arqueológicos en el país, además de apodar continuidad en el ámbito local y nacional. El proyecto abarca diferentes actividades e incluye desde sofisticados análisis técnicos de conservación hasta programas de participación de la comunidad. Si bien se trata de un caso específico, el concepto general del Plan puede ser aplicado prácticamente en todas las situaciones.
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Sin embargo, es obvio que siempre habrá una gran diferencia en las consideraciones de gestión entre una iglesia en activo y otra en ruinas; entre una ciudad arqueológica en ruinas (como Pompeya) y otra ciudad histórica habitada (Por ejemplo Antigua Guatemala) o una ciudad moderna (Brasilia), entre un palacio destruido y uno que todavía está en uso o una villa del siglo XX (como la Villa Tugendhat en Brno, en la República Checa); o entre todos los mencionados anteriormente y los sitios de arte rupestre o los paisajes culturales.
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A pesar de las diferencias, todos estos sitios precisan de la intervención y la acción humana para asegurar su protección y un exhaustivo plan de gestión proporciona la mejor y más completa protección.
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Fuente del documento:
Página oficial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
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(1) Documento entregado por la Cátedra UNESCO Gestión Integral del Patrimonio en el marco del II Curso Taller Internacional “Elaboración y gestión de planes de manejo para paisajes culturales, estudio de caso Paisaje Cultural Cafetero”. Manizales, marzo 23 al 27 de 2004. (Universidad Nacional de Colombia sede Manizales).
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