jueves, 14 de mayo de 2009

ANALISIS CRÍTICO 2

PARTICULARIDADES
VISUALES
.
El proyecto no refleja el estudio previo de las visuales existentes y potenciales.
.
.
Las visuales resultantes del partido propuesto para la plaza, quedan determinadas por una concepción idealizada de la contemplación, que arbitrariamente indica un punto de arribo medio al paseo de la estancia desde donde se pretende abarcar una supuesta vista general del conjunto, entendido como tal, al núcleo integrado por la iglesia y la morada jesuítica.
.
Las “falsas diagonales” no rematan en puntos focales significativos pues no hay un eje de alineación entre el arribo al paseo de la estancia y la portada de la morada jesuita para aprovechar el dramatismo perceptual que podría tener la continuidad espacial de la plaza con el patio de honor.
.
Remate visual del arribo al Paseo de la Estancia
en la propuesta municipal de remodelación de Plaza Solares.
.
Punto focal desaprovechado.
.
Se suprime la variedad de puntos focales que la traza original de la plaza propone: desde el SE al NO, el Reloj Público como acceso y mirador del tajamar y desde el NE al SO, el atrio de la Iglesia que una vez conquistada se comporta como una plataforma de observación de la plaza.
.
El recorrido SE-NO que articula la Plaza con el Tajamar
valorizando el Reloj Público, es suprimido en el proyecto municipal.
.
El recorrido NE-SO con su espectacular remate visual,
será anulado en la plaza remodelada.
.
Los senderos peatonales transversales se abren hacia fachadas de nulo atractivo visual: al S, galpón del ex supermercado Spar, al N, edificios en altura de Avda. Belgrano.
.
.
No es posible verificar en el proyecto una propuesta para neutralizar aquellas visuales que resulten negativas para el conjunto (cercanas y lejanas), entendiendo como tales no solo aquellas que se dirigen hacia el mismo, sino las que se pueden captar desde su interior, (ventana de campo y mirador del tajamar, atrio de la iglesia).
.
Visuales negativas desde el interior de la Estancia,
no contempladas para su neutralización.
.
La construcción del Banco Nación en la zona de las gradas del Paseo del Virrey, propondrá un nuevo punto focal con dirección S-N, que si no es tratado convenientemente aportará más confusión al entorno. Debe tenerse mucho cuidado porque este inevitablemente se observará desde el atrio de la iglesia.
.

Punto focal no contemplado en el proyecto de intervención.

.

No hay comentarios: